Cerro Tusa historia de la montaña sagradanbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Cerro Tusa: historia de la montaña sagrada

De esta piedra, una enorme roca que emerge de una montaña se destaca en el bosque, donde se puede ver un rostro claramente humano conocido en la tradición oral como “La Cara de la Diosa” o la “La Cara de la India”.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Table of Contents

El paisaje del municipio de Venecia encabezado por el Cerro Tusa, una montaña única en el mundo por su forma piramidal y su historia precolombina narrada a través de los sitios y vestigios arqueológicos, está lleno de aspectos interesantes como la relación respetuosa de los seres humanos con la tierra y la sacralización de sus sitios imponentes como las cuevas, cimas de colinas y montañas de origen volcánico.

Cerro Tusa, es un cerro ubicado en el Suroeste antioqueño, en el municipio de Venecia, departamento de Antioquia (Latitud: 5º 57’ 59” Norte, Longitud: 75º 46’ 15” Oeste) sobre la cordillera central, con una altura sobre el nivel del mar de 1.850 metros. Este cerro consiste en una formación volcánica la cual emergió de la tierra en el período Terciario, hace aproximadamente 50 millones de años, formando junto al Cerro Bravo lo que pudieron ser las chimeneas de un gran volcán.

Cerro Tusa constituye el principal santuario precolombino del territorio comprendido por el actual territorio del departamento de Antioquia. En la base de Cerro Tusa, por el costado norte, se destaca un importante y misterioso santuario. Se trata de una piedra con 11 peldaños, posiblemente labrados, los cuales ascienden a una plataforma. Esta piedra fue utilizada por los indígenas como un lugar de ofrendas, culto y rituales, y se conoce en la tradición oral de los habitantes de la región como la “Piedra de las Escalas” o el “Altar de Sacrificios”. De esta piedra, una enorme roca que emerge de una montaña se destaca en el bosque, donde se puede ver un rostro claramente humano conocido en la tradición oral como “La Cara de la Diosa” o la “La Cara de la India”.

Te puede interesar: Tour de Senderismo a Cerro Tusa desde Medellín.

La ruta

Los caminantes tienen que afrontar un recorrido de unos 12 kilómetros, comenzando a 1.330 metros en el parque principal de Venecia, bullicioso entre la naturaleza verde y los caminos ancestrales indígenas de los Zenufanáes. Al final del sendero indígena conectamos con unos pastizales que nos llevan al punto exacto de la línea principal de ascenso a la hermosa montaña. Esfuérzate por subir a la cima de la montaña por encima de los 1.850 metros sobre el nivel del mar y consigue el objetivo de escalar hasta la cima de la pirámide natural más grande de la tierra. 

Fotos

“Se parte de una experiencia única donde tendrás una aventura transformadora entre mente, cuerpo y naturaleza”

Fuentes consultadas

  1. “Cerro Tusa.” Ecoaventurax, https://www.ecoaventurax.com/cerrotusa. Accessed 10 Dec. 2022.
  2. “Cerro Tusa – La Montaña Sagrada – Espiritulibre – Experiencias de Naturaleza.” Espiritulibre – Experiencias de Naturaleza, https://espiritulibreen.blogspot.com/2019/11/cerro-tusa-la-montana-sagrada.html. Accessed 10 Dec. 2022.
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Senderismo Ecológico Cerro Tusa Para Empresas Y Grupos Vívelo este domingo 20 de octubre de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Senderismo Ecológico Cerro Tusa Para Empresas Y Grupos, ¡Vívelo este domingo 20 de octubre de 2024!

Una de las experiencias que debes vivir, sin duda alguna, es Cerro Tusa. Reta tus límites y asciende a la pirámide natural más alta del mundo. Un recorrido de 7km con nivel 5/5. Senderismo extremo. Al iniciar las vacaciones o incluso en cualquier temporada del año, mucha gente se pregunta a donde viajar. Muchos ya conocen, mientras otros tantos aún no han vivido la experiencia Cerro Tusa… ¡Viaja el domingo 20 de octubre de 2024!

Ver más »

¿Quieres agotar tu curiosidad en Medellín?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tour A La Reserva Natural Cañón Del Río Claro Rafting Y Espeleología Viaja el viernes 28 de junio de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Tour A La Reserva Natural Cañón Del Río Claro: Rafting Y Espeleología, ¡Viaja el viernes 28 de junio de 2024!

Para todos los que buscan algo por hacer, una excelente opción es Río Claro. Disfruta un día de aventura en la Reserva Natural Cañón del Río Claro saliendo desde Medellín, en el que además de estar rodeado de naturaleza podrás realizar deportes extremos como Rafting y Espeleismo. Cuando pienses en viajes, piensa en Río Claro… ¡Vívelo este viernes 28 de junio de 2024!

Ver más »
Tour A El Jardín Antioquia Viaja el domingo 16 de junio de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Tour A El Jardín, Antioquia, ¡Viaja el domingo 16 de junio de 2024!

Si buscas un plan para distraerte, te recomendamos El Jardín Día De Sol. Gracias por permitirnos compartir contigo de este espectacular Tour del Suroeste Visitando Hispania y Jardín. Conozca uno de los pueblos más bonitos de Antioquia en este tour y enamórate del suroeste! Si buscas qué hacer y aún no encuentras, mira esto: El Jardín Día De Sol… ¡Listos para viajar el domingo 16 de junio de 2024!

Ver más »
Aventura Parque Del Café Y Termales Santa Rosa De Cabal Vamos a disfrutarlo el viernes 12 de julio de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Aventura Parque Del Café Y Termales Santa Rosa De Cabal, ¡Viaja el viernes 12 de julio de 2024!

Una de las experiencias que debes vivir, sin duda alguna, es Parque Del Café Más Termales Santa Rosa. Ven relajate en las maravillosas aguas termales de Santa Rosa, Disfruta en familia de toda la magia, la adrenalina y diversion en parque nacional del café, una experiencia que no vas a querer olvidar. Mes a mes, cientos de personas eligen disfrutar la experiencia Parque Del Café Más Termales Santa Rosa… ¡Comparte en familia el viernes 12 de julio de 2024!

Ver más »