El Majestuoso Páramo de BelmiranbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Lo que debes saber acerca del Páramo de Belmira

El páramo de Belmira o comúnmente conocido como Páramo de Santa Inés, está localizado en los hermosos ecosistemas de Antioquia y tiene un área de 34.358,74 hectáreas, y una fuente almacenadora y reguladora de agua en el Valle de aburra.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Table of Contents

El páramo de Belmira o comúnmente conocido como Páramo de Santa Inés, está localizado en los hermosos ecosistemas de Antioquia y tiene un área de 34.358,74 hectáreas, y una fuente almacenadora y reguladora de agua en el Valle de aburra.

En este lugar nacen importantes corrientes hídricas cómo el río Chico y algunos tributarios de la quebrada Candelaria; ambos afluentes importantes del río Grande; por lo que la conservación de este lugar es estratégica para la estabilidad de esta cuenca.

Este sistema conserva importantes poblaciones vegetales y animales representativos de los ecosistemas de alpinos y tiene una importancia estratégica porque el abastecimiento ambiental de agua beneficia a aproximadamente 64.000 habitantes en áreas rurales de once municipios y 980.000 en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

El ecosistema dominante en el complejo del páramo de Belmira es el subpáramo, que corresponde a frailejones y pastizales intercalados con vegetación propia del bosque montano alto, esto debido a su rango altitudinal que va hasta los 3350 msnm, lo cual lo convierte en una zona de interés ambiental muy relevante para el departamento de Antioquia.

El páramo de Belmira, tiene conexión con los  municipios de Belmira y San José de la Montaña, Entrerríos, San Pedro de los Milagros y San Andrés de Cuerquia. Así como pequeñas áreas en las partes altas de los municipios de Sabanalarga, Liborina, Olaya, San Jerónimo y Sopetrán, hacia el costado occidental.

Atractivo del Páramo de Belmira

El mayor atractivo de los páramos es su excepcional vegetación, única en el mundo, su abundancia de plantas rastreras, musgos y líquenes y la abundancia de aves, insectos y ranas que lo habitan.

Durante el recorrido de acceso al páramo se cruzan pisos térmicos suficientemente variados como para encontrar tres ecosistemas diferentes: El Bosque Montano Bajo, el Bosque Montano Alto o Bosque de Niebla y el Páramo. El primero se caracteriza por su gran cantidad de robles y especies arbóreas de talla mediana y grande. A medida que se asciende, la vegetación se vuelve más baja y dominada por pequeños árboles y numerosos arbustos de una diversidad impresionante. En el páramo, por el contrario, predominan las sabanas, la vegetación rastrera y los frailejones, especie que se da solo en estas capas geotérmicas y florece solo una vez al año.

Ruta

El recorrido comienza en la cabecera Municipal, caminos de arriería, canalones húmedos hasta alcanzar los 3.200 m.s.n.m, son 5 kilómetros de ascenso y 6 de descenso, con fuertes pendientes, el clima húmedo y la altura son condiciones que aumentan el grado de dificultad de esta experiencia.  

Referencias

  1. Antioquia Al Antioquia. “Páramo de Belmira | Antioquia al Aire.” Antioquia al Aire, https://antioquiaalaire.com/p%C3%A1ramo-de-belmira. Accessed 15 Dec. 2022.
  1. Wikimedia, Colaboradores. “Páramo de Belmira – Wikipedia, La Enciclopedia Libre.” Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Wikimedia Foundation, Inc., 4 Dec. 2006, https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1ramo_de_Belmira.
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
City Tour Por Medellín Conociendo La Ciudad De La Eterna Primavera Vívelo este domingo 9 de junio de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

City Tour Por Medellín, Conociendo La Ciudad De La Eterna Primavera, ¡Vívelo este domingo 9 de junio de 2024!

Al iniciar las vacaciones o incluso en cualquier temporada del año, mucha gente se pregunta a donde viajar. Muchos ya conocen, mientras otros tantos aún no han vivido la experiencia City Tour Medellín + Comuna 13. ¿Te gustaría realizar un recorrido cultural y conocer la capital de Antioquia? En este recorrido conocerás los lugares más representativos de Medellín, la ciudad de la Eterna Primavera. Conoce cada secreto que hay en la experiencia City Tour Medellín + Comuna 13… ¡Únete este domingo 9 de junio de 2024!

Ver más »
Tour A Guatapé Desde Medellín Con Visita A La Piedra El Peñón De Guatapé Comparte en familia el sábado 8 de junio de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Tour A Guatapé Desde Medellín Con Visita A La Piedra El Peñón De Guatapé, ¡Comparte en familia el sábado 8 de junio de 2024!

Al iniciar las vacaciones o incluso en cualquier temporada del año, mucha gente se pregunta a donde viajar. Muchos ya conocen, mientras otros tantos aún no han vivido la experiencia Guatapé. ¡Descubre la maravilla natural de Guatapé con nuestro encantador tour desde Medellín! Si buscas un plan para distraerte, te recomendamos Guatapé… ¡Viaja el sábado 8 de junio de 2024!

Ver más »

¿Quieres agotar tu curiosidad en Medellín?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coffee Tour En Medellín 8211 Experiencia Cafetera Tour Del Café Atrévete y viajemos el lunes 10 de junio de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Coffee Tour En Medellín – Experiencia Cafetera Tour Del Café, ¡Atrévete y viajemos el lunes 10 de junio de 2024!

¿Encerrado en casa? Vámonos a viajar a Coffee Tour. El tour del café  es una inolvidable experiencia vivencial a sólo 45 minutos de Medellín. En él, visitarás una finca cafetera campesina en San Sebastián de Palmitas , uno de los cinco corregimientos que tiene nuestra hermosa capital de la montaña, la ciudad de Medellín. ¿Te gustaría viajar a un lugar especial? Que tal un viaje a Coffee Tour… ¡Acompáñanos el lunes 10 de junio de 2024!

Ver más »