Historia de la represa de Guatapé y de la Piedra del PeñolnbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Historia de la represa de Guatapé y de la Piedra del Peñol

En 1970, Guatapé enfrentó una encrucijada, cuando se anunció que, parte del municipio, debía ser inundado para construir el complejo hidroeléctrico de las Empresas Públicas de Medellín, una represa de importancia energética para Colombia.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Table of Contents

Una de las poblaciones más visitadas en Antioquia es Guatapé. Situada a 75 kilómetros de Medellín en el oriente del Departamento, tiene una historia para contar, que está siendo conocida por los visitantes que llegan diariamente atraídos por las fotografías de miles de viajeros que dejan testimonio de su belleza en las redes sociales. 

En 1970, Guatapé enfrentó una encrucijada, cuando se anunció que, parte del municipio, debía ser inundado para construir el complejo hidroeléctrico de las Empresas Públicas de Medellín, una represa de importancia energética para Colombia.

A pesar de las dificultades que supuso la reubicación de un municipio, esta población de poco más de ocho mil habitantes ha sabido renacer, haciendo de este lugar, uno de los más apetecidos por los visitantes nacionales y extranjeros.

Historia de Guatapé

En 1714, los indígenas de Guatapé de esta región fueron agrupados en un resguardo conocido como San Antonio de Remolinos de El Peñol. Quedaron como vestigios de su existencia algunas urnas funerarias de barro halladas en la localidad de nombre Alto Verde, y en varios sitios arqueológicos aún no estudiados, en las veredas La Peña, La Piedra, El Roble y El Rosario.

El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 del siglo XX, dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística.

Las Empresas Públicas de Medellín construyeron aquí en esos tiempos un gran complejo hidroeléctrico, con la inundación de 2.262 hectáreas de tierra. Este megaproyecto produjo grandes impactos en lo social, económico, político, ambiental y cultural en la localidad.

Hoy día, Guatapé cuenta con grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, contemplar, meditar y descansar, las calles empedradas se adornan con casas pintadas de múltiples colores. Se destacan construcciones de doble altura en las que sobresalen balcones de madera.

Pero, lo que más llama la atención, son los zócalos, dibujos y pinturas en alto relieve con los que se adornan las casas del pueblo. Son obras de arte que narran historias y que hacen referencia a las costumbres, a la flora, a la fauna, a los símbolos patrios, y a los oficios de la gente del pueblo. Y, hacen que el espectáculo del color no tenga comparación. Guatapé se puede recorrer caminando por un espacio de dos o tres horas, en las que se puede compartir con sus habitantes, siempre amables y abiertos a compartir sus tradiciones y cultura.

La cercanía al embalse da a los visitantes la posibilidad de realizar deportes acuáticos, mientras que la vegetación de bosque que rodea el municipio permite que actividades como el senderismo, el ciclo montañismo y las cabalgatas sean muy populares. Guatapé es un destino hermoso y entretenido, ideal para visitar en cualquier época del año.

Historia y Teorías de la Piedra del Peñol 

Uno de los atractivos turísticos más importantes para visitar es “La piedra del Peñol”. Es un monolito de 220 metros de altura ubicado entre los municipios de Guatapé y cuenta con 702 escalones hasta la cima.  

Una maravilla de la naturaleza, desde donde se puede ver la panorámica del embalse de más de 2.200 hectáreas de extensión, que consta de varias islas en tonos verdes rodeadas de aguas tranquilas que invitan a la contemplación y al descanso. Desde allí se observa la antigua ubicación del pueblo, puesto que se ha ubicado una cruz que emerge del agua y sirve de símbolo histórico.

Según cuenta la historia, la Piedra del Peñol, fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces, a ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental.

En el año 1954 la que se llamaría peñol de Guatapé era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya, que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que sería el futuro del oriente. En la actualidad la fama de su belleza se ha extendido a todos los rincones del mundo.

Su historia data del año 1954 cuando por un reto del padre Alfonso Montoya, párroco de Guatapé, a sabiendas de que vendrían escaladores de diferentes lugares del mundo a tomar el reto de escalarla, en misa lanzó la expresión “los sapos no suben a las piedras” y como reto lo asume don Luis Eduardo Villegas y en compañía de Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez se les adelanta a todos y logran escalar esta maravillosa roca y tras 5 días de aventura logran el 16 de julio de 1954 izar una camisa en lo alto.

Varias escalas de madera le sucedieron antes de las seguras escalas de concreto que posee en la actualidad, con doble vía, una para subir y otra para bajar. En un futuro, llegará a poseer un moderno teleférico, lo que posibilita el ascenso a más personas, incluso aquellas que poseen alguna discapacidad.

El lugar se encuentra rodeado de un sinnúmero de negocios de artesanías de la familia Villegas, donde se pueden adquirir recuerdos elaborados por artesanos de la zona, también encontramos una buena zona de restaurantes, finca hoteles, hosterías y hoteles de gran categoría.

El transporte es permanente y se pueden utilizar las famosas motochivas, versión en miniatura de las chivas paisas al mejor estilo del municipio de Guatapé, para recorrer las calles de este bello municipio de Antioquia, famoso, además, por sus zócalos multicolores y multiformes.

Teorías de su aparición:

La primera contaba que pudo haber sido un meteorito, hasta que un grupo de geólogos hicieron los estudios acerca de sus componentes y descartaron esta teoría, ya que está compuesta de granito, cuarzo y feldespato, elementos muy comunes en la tierra.

La segunda, dice que fue una erupción volcánica y al hacer contacto con el aire se hizo roca.

La tercera es quizás la más aceptada, ya que el Oriente Antiqueño está sobre una placa tectónica llamada “batolito antioqueño”, que comprende un área aproximada de 10.000 km2. Un choque de placas tectónicas originó un afloramiento de piedras, la más representativa el Peñol de Guatapé, como una de las más grandes del mundo y la única con escalas.

Referentes

  1. Guatapé, Alcaldía. “Historia  de Guatapé.” Alcaldía de Guatapé, 16 Feb. 2017, https://www.municipiodeguatape.gov.co/publicaciones/145/historia-de-guatape/.
  1. “Historia y Teorías de La Piedra Del Peñol – Guatapé – Medio Solo Paisas.” Medio Solo Paisas, 17 Mar. 2017, https://www.solopaisas.com.co/piedra-penol-guatape/.
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Senderismo Ecológico Cerro Tusa Para Empresas Y Grupos Vívelo este domingo 20 de octubre de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Senderismo Ecológico Cerro Tusa Para Empresas Y Grupos, ¡Vívelo este domingo 20 de octubre de 2024!

Una de las experiencias que debes vivir, sin duda alguna, es Cerro Tusa. Reta tus límites y asciende a la pirámide natural más alta del mundo. Un recorrido de 7km con nivel 5/5. Senderismo extremo. Al iniciar las vacaciones o incluso en cualquier temporada del año, mucha gente se pregunta a donde viajar. Muchos ya conocen, mientras otros tantos aún no han vivido la experiencia Cerro Tusa… ¡Viaja el domingo 20 de octubre de 2024!

Ver más »

¿Quieres agotar tu curiosidad en Medellín?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tour A La Reserva Natural Cañón Del Río Claro Rafting Y Espeleología Viaja el viernes 28 de junio de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Tour A La Reserva Natural Cañón Del Río Claro: Rafting Y Espeleología, ¡Viaja el viernes 28 de junio de 2024!

Para todos los que buscan algo por hacer, una excelente opción es Río Claro. Disfruta un día de aventura en la Reserva Natural Cañón del Río Claro saliendo desde Medellín, en el que además de estar rodeado de naturaleza podrás realizar deportes extremos como Rafting y Espeleismo. Cuando pienses en viajes, piensa en Río Claro… ¡Vívelo este viernes 28 de junio de 2024!

Ver más »
Tour A El Jardín Antioquia Viaja el domingo 16 de junio de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Tour A El Jardín, Antioquia, ¡Viaja el domingo 16 de junio de 2024!

Si buscas un plan para distraerte, te recomendamos El Jardín Día De Sol. Gracias por permitirnos compartir contigo de este espectacular Tour del Suroeste Visitando Hispania y Jardín. Conozca uno de los pueblos más bonitos de Antioquia en este tour y enamórate del suroeste! Si buscas qué hacer y aún no encuentras, mira esto: El Jardín Día De Sol… ¡Listos para viajar el domingo 16 de junio de 2024!

Ver más »
Aventura Parque Del Café Y Termales Santa Rosa De Cabal Vamos a disfrutarlo el viernes 12 de julio de 2024nbspAgencia de Viajes fantasytours Planes turísticos en Santa Fe de Antioquia Medellín Guatapé y Nápoles

Aventura Parque Del Café Y Termales Santa Rosa De Cabal, ¡Viaja el viernes 12 de julio de 2024!

Una de las experiencias que debes vivir, sin duda alguna, es Parque Del Café Más Termales Santa Rosa. Ven relajate en las maravillosas aguas termales de Santa Rosa, Disfruta en familia de toda la magia, la adrenalina y diversion en parque nacional del café, una experiencia que no vas a querer olvidar. Mes a mes, cientos de personas eligen disfrutar la experiencia Parque Del Café Más Termales Santa Rosa… ¡Comparte en familia el viernes 12 de julio de 2024!

Ver más »